Insuficiente propuesta de reforma en pensiones

La propuesta de ajuste en el sistema de Pensiones en México traerá un avance importante más aún insuficiente para brindar un retiro decoroso para los trabajadores ya que éstos deben realizar aportaciones importantes para lograrlo, señaló Rolando Talamantes Galindo, Asesor financiero especialista en Pensiones.

El experto indicó que sí habrá un avance porque el cambio beneficia al 30 por ciento de los trabajadores en México que representan una muy buena cantidad que a partir del próximo año iban a ver truncada la posibilidad de pensionarse.

“Actualmente la ley pide mil 250 semanas de cotización y se está reduciendo a 750 semanas, es decir le están quitando 500 semanas lo que son aproximadamente 10 años, es decir se van a reducir a 14.4 años, contra 24 años actualmente”, indicó Talamantes Galindo.

Agregó que, “eso permitirá que de un 30 por ciento de personas que iban tener derecho a una pensión mínima garantizada se incremente a más del 80 por ciento”, destacó Talamantes.

Detalló que Nuevo León con 40 por ciento es de los estados con una informalidad menor a la media que existe en el país, que es de 52 por ciento.

“Esto ocasionará que los trabajadores puedan lograr mejores tasas de reemplazo. Sin embargo, veremos cómo impacta esto en los patrones, que recordemos serán los que incrementarán su aportación a las cuentas individuales”.

“Sabemos que por el tema de la pandemia, muchos negocios han cerrado, principalmente en el sector comercio que representan un 38 por ciento de las empresas en el estado, lo que ha ocasionado una pérdida de empleos”.

Refirió que el sistema tenía 23 años sin cambios estructurales, a pesar de que diferentes instancias financieras mencionaban que se acercaba una crisis de pensiones en México, se tardaron mucho en aplicar estos cambios.

“La propuesta, aunque es lanzada por cámaras empresariales, ya fue tomada por el gobierno, lo que permitirá que muchas personas tengan acceso al menos a la pensión mínima garantizada que va incrementar de tres mil 289 pesos al mes a cuatro mil 345 pesos aproximadamente lo que ayudará a que muchas personas tengan un ingreso un poco más decoroso”.

Advirtió que el trabajador o la persona productiva deben tener su propia estrategia que basada en la ley le permita tener una pensión de cuando menos el 70 a 80 por ciento de su último salario al final de su vida laboral.

“Esto se va a lograr si hace aportaciones voluntarias o complementarias a su retiro”, insistió.

Reconoció que aún con estos cambios, dista de tener un retiro decoroso para muchas personas, porque el trabajador tiene que participar con aportaciones.

“En las cuentas individuales, independientes o informales, no llegan al uno por ciento que tengan su propia cuenta individual, no lo hacen de forma voluntaria”.

Aclaró que existen otras alternativas como los planes personales de retiro como lo hacen algunas aseguradoras.

Recomendó que la gente vea una alternativa de ahorro voluntario en sus planes de retiro, que sean constantes para lograr cúmulos de capital y puedan estar cobrando a través de estos ahorros.

El experto, comentó que hay tres aspectos positivos de la reforma a las pensiones, que son la reducción de semanas de cotización como requisito para lograr una pensión por la Ley 1997, eso permitirá a que más personas tengan acceso al menos a la pensión mínima garantizada.

Otro punto positivo es que los patrones serán los que aportarán para mejorar la contribución en el esquema del ahorro obligado, que sube del 5.15 por ciento hasta 13.875 por ciento, prácticamente poco más de ocho puntos porcentuales.

El tercer punto es que esto elevará el monto de tasa de reemplazo subiéndolo de un 30.5 por ciento hasta arriba de un 70 por ciento, es decir la intención es subirle 40 puntos porcentuales.

Las contras que vemos, es que como la aportación es patronal y no se obliga al trabajador aportar adicionalmente, el patrón puede ser que pueda manejar sus propias “cifras maquilladas”.

“Por ejemplo, hoy existe mucho la subcontratación y muchas personas no están cotizando con el salario al 100 por ciento de lo que realmente tienen como ingreso, y con ello pueden tener aportaciones más reducidas”.

Se espera que solamente exista una aportación adicional del gobierno federal con cuatro salarios mínimos o menos. Esto lo veremos hasta que se publiquen los artículos de la ley.

Refirió que Arturo Herrera, el Secretario de Hacienda, indicó que la ley debería estarse aplicando a partir del 2021, pero la aportación patronal se verá reflejada hasta el 2023, por el tema económico de la pandemia.

Aunque la propuesta se lanzó como una solución al tema de las pensiones, refirió que las pensiones en México abarcan más allá de la Ley 97 que es para la que están sugiriendo estos cambios.

“Actualmente hay más de mil sistemas de pensiones en México. Hay de municipios, gobiernos estatales, universidades, paraestatales, la Ley del IMSS de 1973, la Ley del ISSSTE”, dijo.

Con información de El Financiero

Deja un comentario