La esperanza para que salario mínimo regrese a pensiones es AMLO.

  • Quienes ofrecieron ser diferentes y encabezados por AMLO, son la máxima esperanza.
  • Sin la voluntad morenista no podría legislarse sobre el tema y la UMA seguiría acompañando a las pensiones.
  • La que se supone una nueva clase política tiene 6 años para demostrarlo y ya casi llevan dos.

Subrayado y con negritas.

Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz.

Hay que decirlo, claro y sin rubores. Si los actores políticos que aprobaron la modificación de tasar las pensiones en (Unidad de Medida y Actualización) UMAs, hubiesen permanecido en el poder Ejecutivo Federal y siguieran siendo mayoría en el Congreso de la Unión, los jubilados no tendrían la menor posibilidad de que sus pensiones sean medidas de nuevo en salarios mínimos.

Quienes fueron los responsables de tal injusticia estuvieran defendiendo a capa y espada lo legislado, aun en contra de la exigencia de miles de jubilados y pensionados.

El anunciado relevo de la clase política que nos gobernó por muchos años, refrescado por quienes ofrecieron ser diferentes y encabezados por Andrés Manuel López Obrador, son la máxima esperanza para lograr una respuesta favorable a la demanda de quienes dieron todo por México durante su vida laboral y aun le siguen aportando su experiencia a las nuevas generaciones.

La esperanza radica en la apuesta del sector pensionado a las nuevas voluntades políticas que dicen pensar y actuar diferente, pero sobre todo presumen estar del lado del pueblo.

La que se supone una nueva clase política tiene 6 años para demostrarlo y ya casi llevan dos. Es comprensible que dos años son suficientes para sentar las bases para que a partir del tercero inicie la consolidación del Proyecto al que Amlo llamó la Cuarta Transformación. Por lo que es a partir del próximo año cuando se podrían reflejar con mayor claridad los compromisos establecidos, y el asunto de las pensiones es uno de ellos.

Lo preocupante es que en el marco de la discusión de la Reforma al Sistema de Pensiones, los nuevos Poderes integrados en su mayoría por quienes impulsaron el cambio, no se pronuncien aun y pongan en la mesa de discusión de la Reforma, la cancelación de las UMA en las pensiones y el regreso de los salarios mínimos.

Aquellos que lastimaron severamente la percepción de las pensiones, recibieron su castigo en las elecciones del 2018, lo saben, y ahora algunos de ellos se muestran empáticos con la demanda de los jubilados.

Eso se aplaude y se reconocería en su caso, pero aun así, sin la voluntad morenista no podría legislarse sobre el tema y la Uma seguiría acompañando a las pensiones.

Es por ello que los jubilados y pensionados esperan que el Presidente retome la demanda y que instruya a las instancias competentes para que urgentemente presenten una solución que mejore las condiciones de vida de este sector.

AMLO, sin duda, sigue siendo la esperanza. Ojalá voltee de nuevo y mantenga su mirada sobre el tema.

Deja un comentario