Llaman a trabajadores del régimen de décimo transitorio a regularizar situación.

  • Miles de trabajadores del régimen de Décimo Transitorio cambiaron o les hicieron su afiliación autorizando una unificación mixta a una AFORE, sin la información correcta. • AFORE PENSIONISSSTE tiene la facultad de administrar de manera exclusiva dichas cuentas. • Importante poner orden para garantizar los derechos que por ley corresponden y mejorar condiciones de retiro, enfatiza Pliego Moreno.

El Vocal Ejecutivo de AFORE PENSIONISSSTE, Iván Pliego Moreno, llamó a los trabajadores del régimen del Décimo Transitorio a regularizar la situación de sus cuentas para acceder al ahorro, fundamentado en sus derechos, al concluir su vida laboral.

“Se estima que miles de trabajadores mexicanos se encuentran en una situación irregular, fundamentado en la Ley, y es importante poner orden para mejorar la información y los servicios relacionados a sus condiciones de retiro”, manifestó durante su participación en la conferencia de Créditos a la Palabra, encabezada por la Secretaría de Economía.

El Décimo Transitorio es la modalidad que corresponde a los trabajadores adscritos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes cotizaron o estaban activos antes del 1 de abril de 2007 y no escogieron realizar cambio a Cuentas Individuales, explicó.

Dijo que si bien estos trabajadores eligieron mantener sus recursos bajo ese esquema de pensión de administración para el retiro, muchos de ellos fueron direccionados de manera directa a la Administradora en donde se localizara la CURP vigente o les hicieron su traspaso por unificación mixta sin el consentimiento del trabajador a una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) particular sin haber recibido la información correcta.

Pliego Moreno señaló que esa situación causa confusión a los trabajadores por no haber información clara en las AFORE privadas para hacer uso de sus ahorros del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y Vivienda 92, de ahí la importancia de retomar la administración de este segmento de Cuentahabientes en AFORE PENSIONISSSTE, para que puedan recibir información y realizar los trámites de pensión como lo establece la regulación.

Con la entrada en vigor de la Ley del ISSSTE en 2007, añadió, las cuentas del Décimo Transitorio fueron transferidas a AFORE PENSIONISSSTE para ser administradas de manera exclusiva.

Por otra parte, el funcionario recordó que los trabajadores de los sectores público, privado o independiente pueden acercarse a AFORE PENSIONISSSTE y disfrutar de los distintos beneficios que otorga: la comisión más baja, de 0.79 por ciento; reparto de utilidades entre los Cuentahabientes, participación en sorteos para la promoción del Ahorro Voluntario y rendimientos competitivos.

Los trabajadores pueden escribir a los correos electrónicos atencion@pensionissste.gob.mx y atencioncomercial@pensionissste.gob.mx o a las redes sociales oficiales Facebook: AFORE PENSIONISSSTE y Twitter: @PENSIONISSSTE_ para solicitar más información y orientación respecto a los esquemas de pensión de los trabajadores ISSSTE o mixtos.

Además, AFORE PENSIONISSSTE pone a disposición los Centros de Atención al Público en un horario de 8:00 a 15:00 horas, con las respectivas medidas sanitarias y de sana distancia. Para aquellas personas que desean acudir, es importante usar cubrebocas e ir sin acompañantes, a fin de cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

One thought on “Llaman a trabajadores del régimen de décimo transitorio a regularizar situación.”

  1. Es de justicia que se les ubique en el décimo transitorio de la ley del ISSSTE porque es cierto sin información alguna y con la falsa promesa de promoverlos a un puesto mejor les suspendieron un mes o poco más y eso ocasionó que los etiquetaron en afores considerando esto un reingreso ay personas con una edad muy avanzada y cuando fueron a tramitar su jubilación les dieron está triste noticia es una injusticia ojalá y esta disposición les de la oportunidad de una jubilación digna

Deja un comentario