Reforma a Pensiones no resuelve demanda de sustituir Umas por salarios mínimos

  • La exigencia de jubilados y pensionados se mantiene en el limbo.
  • Generó esperanzas AMLO

Subrayado y con Negritas.

Profr. Gerardo Castro Ruiz.

Dicho y hecho. Veníamos diciendo que todas las propuestas rumbo a la Reforma de Pensiones se centraban en las condiciones de los futuros pensionados en base a incrementar su ahorro durante su vida laboral, pero que nadie mencionaba la modificación de las pensiones actuales, una exigencia que aún se mantiene en el limbo.

Así lo confirmó la propuesta parcial presentada por Andrés Manuel López Obrador, la cual se refiere a un solo sector de trabajadores, y que consiste en elevar el ahorro del trabajador con una mayor aportación a cargo de la parte patronal.

Es importante insistir, en que dicha propuesta no resuelve la problemática y la exigencia del grueso de jubilados y pensionados en México, ya que solo se refiere a trabajadores afiliados al IMSS, quedando pendientes incluso los trabajadores activos en otras dependencias y afiliados al ISSSTE.

Pidió tiempo el Presidente para ampliar su propuesta, dijo que esperaría a que las condiciones económicas del país mejoren una vez que se salga de la Pandemia por coronavirus, la cual mantiene a todo el mundo en crisis.

Con ello generó esperanzas al resto de los trabajadores hoy activos y quienes en un futuro serán pensionados, sin embargo, no ha ratificado el compromiso de revisar la propuesta de eliminar la Uma y suplirla por salarios mínimos, que es la principal demanda de los actuales jubilados y pensionados.

Homologar la propuesta presentada en beneficio de los trabajadores del ISSSTE, representa un alto costo para el Gobierno, debido a que como parte patronal deberá aportar el mismo porcentaje que los patrones afiliados del IMSS aportarán por sus trabajadores.

Esa inversión, aleja en cierto grado la posibilidad de cancelar las Uma, que es la unidad de referencia para tasar las pensiones actuales, ya que al traducirlas por el valor del salario mínimo es un costo millonario para el Gobierno Federal, con las respectivas repercusiones en los Estados.

El escenario se complica para que el sector de pensionados reciba una propuesta que responda a sus expectativas, mientras que la incertidumbre crece.

¿Estará en el ánimo de Amlo cambiar Umas por salarios Mínimos? Nunca lo ha dicho, solo se comprometió hace meses a revisarlo y a decir si se puede o no.

¿Dará el Presidente una respuesta a esta exigencia? Es seguro que sí, pero es incierto cuál será su efecto. Si es favorable no sabemos a qué grado lo será. O si es negativa, no sabemos si es para seguir igual o para perjudicarnos más.

Esto último lo agrego como una posibilidad entre mil, porque mantengo la esperanza de que Amlo no presentará propuestas que lesionen a los más necesitados, entre los cuales se encuentra el sector de jubilados y pensionados.

Sin embargo, creo que nada se debe dejar a la suerte. Hay mucha razón en los siguientes proverbios populares: “Ayúdate que yo te ayudaré” y “Al que no habla, Dios no lo oye”.

Pero tal parece que la edad nos quitó lo valientes y preferimos el dicho “Calladito te ves más bonito”.

Así las cosas.

Hasta el siguiente Subrayado y con Negritas compañer@s.

Deja un comentario