Cómo logrará AMLO lo que quiere evitar en Pensiones.

  • El presidente de México sabe la dimensión que alcanzaría y las repercusiones que se tendrían de no atender este problema.
  • El escenario se ve complicado para resolver de manera integral el grave problema.
  • La única forma para que AMLO salga airoso de este delicado problema y evite un conflicto social, es dando respuesta favorable.

Subrayado y con Negritas.

Por Profr. Gerardo Castro Ruiz.

Los sistemas pensionarios tienen de cabeza al mundo entero, pero hay países que ya no aguantan más y se alerta que muy pronto se estaría anunciando su colapso.

El presidente de México sabe la dimensión que alcanzaría y las repercusiones que se tendrían de no atender este problema, pero también sabe lo que significa -políticamente- emerger victorioso de una batalla que casi se ve perdida, es por ello que ya mandó una señal inequívoca de su preocupación y su voluntad de poner mano al asunto.

Se dice que Andrés Manuel López Obrador mueve muy bien las piezas del ajedrez en el tema de las Pensiones y que con ello evitará el conflicto social que amenaza ya a muchos países y mejorará en cierto grado el monto pensionario que corre el riesgo de devaluarse al grado de que los futuros jubilados y pensionados no les alcance ni para lo más indispensable, como lo están padeciendo actualmente en otras latitudes del mundo.

Cierto que dio un paso magistral con su primera propuesta de modificación para elevar el ahorro del trabajador, pero el problema de fondo, el mayor, lo más difícil sigue sin tocarse, por lo que el escenario se ve complicado para resolver de manera integral el grave problema que perdura en el Sistema de Pensiones Mexicano.

La única forma para que AMLO salga airoso de este delicado problema y evite un conflicto social, es dando respuesta favorable al Universo de trabajadores activos y al sector de jubilados y pensionados actuales.

Pero, se antoja difícil que el Presidente responda cabalmente a las demandas de trabajadores y pensionados, por lo que creo que en el corto y mediano plazo estaremos viendo respuestas parciales y paliativas para reducir la inconformidad social, de tal suerte que la exigencia principal del sector de pensionados para modificar las Uma por salarios mínimos, podría tener una respuesta a medias, con alguna propuesta diferente.

Al disminuido Sistema de Pensiones se sumará la carga de la aportación del Gobierno para incrementar el ahorro de los trabajadores bajo su cargo, pues si los patrones lo harán por sus trabajadores, lo más lógico es que el Estado asuma la misma responsabilidad, lo que tendría un costo millonario.

Mayor aún es el costo para modificar las Uma por Salarios mínimos, de ello debemos estar muy conscientes, poner los pies sobre la tierra y no crearnos falsas expectativas. Nuestra exigencia no se resolverá ni en el mediano plazo.

Pero también debemos estar conscientes, de que, si nuestra demanda no la mantenemos viva, la abandonamos y generamos un clima de conformidad, toda esperanza morirá.

Es por ello que insistimos, mantener el brazo alzado, elevar nuestra bandera y poner nuestro granito de arena para que nuestra lucha permanezca viva hasta lograrlo.

Así las cosas estimados compañer@s jubilad@s y pensionad@s.

Nos leemos en el próximo subrayado y con negritas.

Deja un comentario