Pensionados aun no reciben el incremento 2020 en sus pensiones.

  • No les han pagado el incremento salarial del 2020, retroactivo a enero.
  • Existe un adeudo por 16.8 millones a jubilados.

Chihuahua– Pensiones Civiles del Estado (PCE) tiene un adeudo mayor a los 16.8 millones de pesos por concepto de incremento salarial a jubilados y pensionados, los cuales corresponden a seis meses y medio del presente año, denunciaron integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado, tanto de sindicalizados como de confianza.

Los denunciantes señalaron que este año se autorizó un incremento del 7 por ciento a las pensiones, el cual deberá ser retroactivo al mes de enero; sin embargo, la segunda quincena de julio les llegó el aumento, pero no así el retroactivo de seis meses y medio.

La lista de los jubilados y pensionados publicada en la página de transparencia de PCE (en el trimestre abril-junio) asciende a 3 mil 521 que corresponden al Poder Ejecutivo, por estos mensualmente se eroga 36 millones 996 mil 832.06 pesos, por lo cual el incremento sería alrededor de 2.6 millones de pesos.

Según los jubilados y pensionados falta que les paguen 6 meses y medio de este incremento, según el acuerdo establecido a principios de año y el cual regularmente se inicia desde el mes de mayo, además de pagar el retroactivo, en este caso la dependencia estatal debe 16 millones 833 mil 558.56 pesos que corresponden a este año.

Asimismo, mencionaron que el año pasado sucedió algo similar, ya que el retroactivo de enero a junio no se lo pagaron, en ese caso el incremento a la pensión fue del 5 por ciento, pero para que les fuera pagado este aumento salarial tuvieron que llevar un oficio firmado por varios Jubilados y Pensionados al gobernador del estado.

Los registros de la página de transparencia de PCE señalan que el año pasado en el segundo trimestre se pagaba mensualmente 33 millones 40 mil 64.32 pesos a los jubilados y pensionados, por lo cual el incremento fue de 1.65 millones de pesos al mes; sin embargo, no se entregó el retroactivo de los primeros seis meses, es decir quedaron debiendo casi 10 millones.

Cabe señalar que, en el segundo trimestre del 2019, la cantidad de jubilados y pensionados en lista, eran 3 mil 280 personas, según las cifras que PCE presenta en el portal de transparencia.

Afecta también a empleados de Seguridad

Personal de Fiscalía, Medidas Judiciales y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) señaló su molestia por la falta del depósito, el cual en años anteriores llegaba en el mes de mayo, sin embargo, a la fecha siguen en espera del dinero que por ley les corresponde.

El retroactivo es el pago al ingreso adeudado de los empleados por el trabajo realizado, es la diferencia del monto entre lo que los servidores públicos deberían haber recibido y lo que se les pagó, el cual no se ha visto reflejado en los depósitos.

Cabe señalar que a cada trabajador se le aumenta el sueldo por año, sin embargo, Gobierno del Estado le otorgaba esa cantidad de aproximadamente 7 mil pesos por empleado, sin embargo, a los agentes ministeriales, estatales, administrativos, entre otros, hasta la fecha no lo han recibido.

Los inconformes, que solicitaron reservar su nombre, dijeron preguntarse qué están haciendo con ese dinero que no les entregan. (Con información de Valentín Hierro)

Con información de El Diario mx de Chihuahua.

Deja un comentario