Pensiones del ISSSTE y requisitos

  • El presidente López Obrador se comprometió a reformar el sistema de pensiones del ISSSTE una vez que pase la contingencia sanitaria.

El sistema de pensiones federal acaba de recibir una reforma por parte del gobierno en el que se presume la reducción de las semanas de cotización, con lo que el alcance de cobertura aumentará de 34 a 82 por ciento.

El 23 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reformar el sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) una vez que la pase la pandemia.

Hasta el momento, existen en el ISSSTE cinco tipos de pensiones:

Es la pensión que recibe un trabajador activo que haya quedado imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al 50% de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo. La imposibilidad se debe a un accidente o enfermedad no relacionada al trabajo.

Los requisitos son: estar afiliado al ISSSTEhaber quedado inhabilitado a causa de un accidente o enfermedad ajena a las actividades que se realizaban en el trabajo y estar activo ante el seguro al momento de quedar inhabilitado.

En casa de que uno de los padres fallezca está la opción de pensión por orfandad (Foto: Archivo)En casa de que uno de los padres fallezca está la opción de pensión por orfandad (Foto: Archivo)

El ISSSTE otorga el pago a los beneficiarios correspondientes al 100% de la pensión por invalidez que hubiere gozado el asegurado, de igual forma, el acceso al aguinaldo.

Los requisitos son: haber estado afiliado al ISSSTE; que la persona fallecida tuviera al menos tres años cotizando o estuviera cobrando una pensión por invalidez; el concubinado debe haber vivido al menos cinco años con el asegurado o tener hijos juntos; demostrar que se depende económicamente de la persona trabajadora.

Se otorga a los hijos de un trabajador que haya fallecido a consecuencia de un riesgo fuera del trabajo, siempre que éstos sean menores de 18 años o mayores de esta edad y hasta los 25 años previa comprobación de que están realizando estudios de nivel medio o superior en planteles oficiales o reconocidos o bien si se encuentren incapacitados para trabajar.

Esta pensión se otorga a cada uno de los padres al fallecer la asegurada o pensionada por invalidez, retiro, vejez o cesantía en edad avanzada cuando no existe matrimonio o concubinato ni tampoco hijos con derecho a recibir la pensión.

Vejez

Se puede tramitar la pensión por vejez a partir de los 65 años (Foto: Ensar Ozdemir/ EFE)Se puede tramitar la pensión por vejez a partir de los 65 años (Foto: Ensar Ozdemir/ EFE)

Se tiene derecho a una pensión por vejez al cumplir 65 años de edad y tener 25 años de cotización.

En caso de que el trabajador cubra los requisitos para la pensión de vejez, pero no acumule recursos suficientes para una pensión mínima garantizada, recibirá del gobierno federal una aportación complementaria para el pago de la misma.

Si cumple con el requisito de edad para cesantía o vejez pero no reúne 25 años de cotización, puede retirar el saldo de su cuenta en una sola exhibición o continuar cotizando hasta cumplir los años necesarios.

Deja un comentario