Vuelve CFE a su esquema pensionario anterior.

  • Después del ofrecimiento del Presidente de mejorar las condiciones laborales en la CFE, los trabajadores del Suterm lograron regresar a su viejo régimen de jubilación.
  • Pese a los mayores costos que implica para la endeudada Comisión Federal de Electricidad (CFE), sus trabajadores tendrán el trato de privilegio que les había retirado la reforma energética.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) redujo de 65 a 55 años la edad para jubilarse, con lo cual regresó al esquema anterior a la reforma energética, tras la reciente negociación de su contrato colectivo.

El Sindicato Único de Trabajadores de la República Mexicana (Suterm) informó que el contrato colectivo 2020-2022 retornó a las condiciones de jubilación establecidas en 2014, en donde las mujeres van a retirarse con 25 años de servicio sin importar la edad, y los hombres 25 años de servicio y 55 de edad, o bien 30 años de trabajo, sin importar la edad.

Este anuncio revierte el acuerdo alcanzado en 2016 entre la CFE y el Suterm, en donde se aprobó elevar la edad de jubilación de 55 a 65 años, a fin de que el gobierno federal pudiera absorber parte de su pasivo laboral, lo que habría implicado una reducción en los pasivos laborales de por lo menos 160 mil millones de pesos.

Los expertos consideran que esta decisión pone presión a las finanzas de la empresa, lo cual va a afectar a los consumidores.

Con estas medidas, el gobierno federal está asegurando el encarecimiento del suministro eléctrico en el largo plazo, dijo Víctor Ramírez, consultor en el sector eléctrico.

Los cambios se debieron a la orden que lanzó el presidente López Obrador, el 1 de febrero, al titular de la dependencia Manuel Bartlett, para revisar los contratos de jubilación en la empresa estatal.

Con información de El Heraldo

Deja un comentario