Va Reforma de pensiones al Congreso esta semana

Esta semana el Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma para fortalecer el sistema de pensiones, cuyo objetivo es aumentar el monto de los recursos para el retiro y el número de trabajadores que alcancen una pensión mínima garantizada, adelantó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista con La Razón, el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, Carlos Noriega Curtis, informó que se están ultimando los detalles de la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social, anunciada el 22 de julio pasado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo creo que esta semana se presenta la iniciativa, todos los trabajos previos en materia de revisión de los textos legales ya han concluido, son detalles los que se están esperando para ser enviada la iniciativa. Seguramente esta semana ya la veremos dentro de la Cámara”, agregó.

Recordó que las tres principales acciones de la reforma son el aumento en las aportaciones para el retiro de 6.5 a 15 por ciento del salario en un periodo de ocho años; la disminución del requisito de semanas de cotización para alcanzar el derecho a la pensión de mil 250 semanas a 750 semanas, así como el incremento en el valor de la pensión mínima garantizada, de un promedio actual de tres mil 289 pesos a un valor promedio de cuatro mil 345 pesos.

Yo creo que esta semana se presenta la iniciativa, todos los trabajos previos en materia de revisión de los textos legales ya han concluido, son detalles los que se están esperando para ser enviada la iniciativa: Carlos Noriega Curtis, Titular de Seguros y Pensiones

El funcionario de la SHCP destacó que los mejores aliados en esta reforma de pensiones son los jóvenes, porque son los que terminarán siendo beneficiarios de estas acciones, por lo cual les recomendó que se aseguren de que sus patrones los afilien al Seguro Social.

“La contribución que se hace a la seguridad social es parte de su ingreso y, por lo tanto, ellos deben de estar cuidando que esos recursos entren a sus cuentas individuales, vayan acumulando antigüedad y patrimonio para poder gozar de una mejor pensión”, aconsejó.

Noriega Curtis no descartó la posibilidad de que más Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), de las 10 que hay actualmente, se sumen al mercado con la entrada en vigor de esta reforma al sistema de pensiones, si bien la iniciativa que se someterá a consideración del Congreso no toca estos puntos directamente.

“En la medida que haya un ahorro pensionario más alto, que haya más recursos, esto lo que sí va a provocar es un mercado financiero más profundo, una mayor posibilidad de crear portafolios con mejores rendimientos para los trabajadores, y desde esa perspectiva, siempre hay un aumento en la competitividad y un mejor rendimiento, una mayor pensión para los trabajadores”, agregó.

Si la reforma de pensiones se concreta, deberíamos esperar que llegara un mayor número de Afores: Bernardo González Rosas, Presidente de la Amafore.

Con información de La Razón.

One thought on “Va Reforma de pensiones al Congreso esta semana”

  1. Que pasó con la propuesta de la senadora Graciela del grupo parlamentario de morenasobre las pensiones del issste, fueron promesas o atole con el dedo una vez más a los pensionados del issste espero respuesta.

Deja un comentario