Propone SNTE mayor descuento a representados y se olvida de las UMA.

  • El SNTE siempre ha sido palero del Gobierno.
  • Ahora vienen con el cuento de que a “Chuchita la bolsearon” y las pensiones dignas que prometieron resultaron ser una falacia.
  • La propuesta entregada por Cepeda Salas a AMLO, no tiene nada de novedoso.
  • Cepeda salas entregó a sus agremiados.
  • Se olvidaron de las condiciones en las que viven los jubilados actuales.
  • Ni se acordaron de las UMA y salarios mínimos.

Subrayado y con Negritas.

Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz.

El SNTE siempre ha jugado el papel de palero del gobierno en turno, hoy con Andrés Manuel López Obrador, no es la excepción.

Al acostumbrado estilo, así como lo han hecho siempre, sin distingo de quién represente al SNTE en su momento, Alfonso Cepeda Salas, se presentó ante el Presidente de la República, acompañado de una multitud de representantes sindicales, para entregar su propuesta de modificación con la que se pretende mejorar las pensiones de los futuros pensionados, olvidándose de la calidad de vida de quienes hoy están jubilados.

Ahora señalan que lo que reciben quienes se pensionan por cuentas individuales es tan solo entre el 25 y 30 por ciento de su salario, cuando en 2006 y 2007, ellos mismos andaban con el garrote en la mano presionando a los maestros para que adoptaran este sistema de pensiones que decían garantizaba pensiones dignas.

Fueron los mismos dirigentes quienes se encargaron de toda la campaña de concientización para la imposición de la Reforma al ISSSTE a partir del 2007.

Y posterior a la Reforma hicieron ooootra campaña también encabezados por Elba Esther Gordillo para conseguir que la mayoría de los trabajadores adoptaran este sistema de pensiones. Es decir, durante los siguientes años el SNTE siguió con el dedo sobre el renglón, acosando a sus representados para que aceptaran el sistema de cuentas individuales.

Y ahora vienen con el cuento de que a “Chuchita la bolsearon” y las pensiones dignas que prometieron resultaron ser una falacia. Y ooootra vez, argumentan lo mismo que en el 2006, que no queda de otra, que es urgente que a los trabajadores se les descuente más porque se corre el riesgo del colapso.

En aquella ocasión la Reforma se centraba en mayor descuento a los trabajadores y la creación de una nueva modalidad pensionaria basada en los ahorros individuales del trabajador y manejados por alguna de las AFORE.

Ahora el pleito es quién administra los ahorros de las cuentas individuales, si continúan las Afore o pasan a ser administradas por el Estado, además de incrementar el descuento para que el ahorro sea mayor y así poder alcanzar al final de la vida laboral, una mejor pensión.

La propuesta entregada por Cepeda Salas a AMLO, no tiene nada de novedoso, pues se resume a que al trabajador se le incremente el descuento en el concepto pensionario de entre un 30 y 38 por ciento.

Seguro van a decir que esta propuesta tan “valiosa” fue producto de meses de debate. ¿Creerán ustedes que se quemaron el cerebro para ir a decirle al López Obrador, “Señor Presidente, para solucionar el problema de las bajas pensiones en el futuro, venimos a proponerle que les descuente más a nuestros agremiados”?

¿Acaso se acabarían sus neuronas para obtener tan magnífica propuesta?

Ahora sigue cacarear el huevo, como si lo hubiese puesto precisamente “La gallina de los huevos de oro”

Vendrá una cascada de pronunciamientos en cada una de las secciones a favor de la propuesta que entregó Alfonso Cepeda Salaz, para vender la idea de que el magisterio aplaude y está unido en torno a esa propuesta. Es la misma película de siempre, es el mismo librito usado por Gordillo o Juan Díaz de la Torre, hoy implementado por Cepeda. No cambian.

En mi opinión, creo que debieron haber esperado a que el Presidente de la República hubiese hecho una propuesta como lo hizo ya -previamente consensuada- para un sector de trabajadores y en la que el incremento a sus ahorros recae en la responsabilidad del patrón y no del trabajador como lo está proponiendo el SNTE.

Es decir, si se aplicara el mismo criterio en el ISSSTE, entonces quien tendría que aportar el recurso para incrementar el ahorro sería el Estado y no los trabajadores, como se adelantó el SNTE a proponer.

¿Pero qué podemos esperar de los dirigentes del SNTE? Nada, otra vez volvemos al librito, del papel que siempre han jugado, de paleros del gobierno y poniendo en práctica la cualidad del mimetismo.

En todo lo que abandere el Gobierno, ahí están aplaudiendo los dirigentes: Si se trató de la Reforma al ISSSTE del 2007, Reformas estructurales, Reforma educativa, etc. No defienden la postura de los trabajadores, sino la postura del Gobierno en turno, defendieron con garras la Reforma Educativa de Peña Nieto, contrario a ello, aplaudieron de manera estridente la caída de la Reforma Educativa impulsada por AMLO. Primero dijeron que no perjudicaba al trabajador y luego dijeron que sí lo perjudicaba, mimetismo puro.

En realidad, lo digo con coraje y tristeza, lo que fueron a entregar a AMLO no fue la propuesta para mejorar las pensiones, sino que fueron a entregar a los trabajadores. Ese error que comete el SNTE es reiterativo, porque los señores quieren presumir que el SNTE va a la vanguardia, quieren decir que fueron los primeros en hacerle una propuesta de esta naturaleza al Presidente, cuando la verdad, debieron consensuar con los agremiados y enseguida que sea motivo de un gran debate donde se involucren todos los actores competentes.

Por otro lado, repito, la propuesta solo se concentra en las futuras pensiones, pero olvida las condiciones en las que viven los actuales jubilados y la legítima demanda de regresar los salarios mínimos como unidad de referencia para tasar las pensiones.

De ello ni se acordaron, pero seguro es que si algunas organizaciones de jubilados y pensionados logran que AMLO ponga sobre la mesa el tema de la UMA, aparecerán los señores del SNTE para decir que ellos fueron los primeros que lo propusieron. Así se las gastan, la película se repite una y otra vez, de plano, no tienen vergüenza.

Nos leemos en otro subrayado y con negritas.

Deja un comentario