Histórico, Gobierno de AMLO pagará 1.2 billones de pesos en pensiones durante 2021.

La administración de Andrés Manuel López Obrador desembolsará alrededor de 1.21 billones de pesos para el pago de pensiones contributivas y no contributivas en el 2021, lo que representaría un incremento cercano a 9.01 por ciento, con respecto al que se aprobó para este año, según el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021.

El pago de pensiones del sector público representaba una marca histórica para el Presupuesto total del 2020, cuando se aprobaron 1.1 billones de pesos, (contemplando ambos tipos de pensiones), por lo que para el próximo año, la marca volverá a ser superada y sin precedente.

Dentro del concepto pensiones y jubilaciones, se estiman gastos que dependen del número de jubilados y pensionados y del valor promedio de las pensiones.

En este componente de gasto se consideran las pensiones que se otorgan a los jubilados del sector público, los de las entidades de control directo (IMSS e ISSSTE), así como los de las de Pemex y CFE.

De acuerdo con el Paquete Económico, para el 2021 se estima un billón 64 mil 88 millones de pesos, lo que representaría un aumento de 6.6 por ciento en términos reales respecto al aprobado en el 2020.

Del total de la proyección, el 77.2 por ciento corresponde a las entidades de control directo, cuyas asignaciones crecen en 8.2 por ciento real; 12.2 por ciento se asocia a las erogaciones del gobierno federal, que se incrementa en 1.8 por ciento en términos reales; y las de Pemex y CFE concentran el 10.6 por ciento, las cuales aumentan 1.1 por ciento real con respecto a las asignaciones en el 2020.

“Se prevé que la trayectoria del gasto en pensiones muestre una tendencia creciente. De manera específica, se estima que el gasto en pensiones pase de 4.4 por ciento del PIB en el 2022 a 5.3 por ciento del PIB en el 2026”, precisó el documento.

El valor promedio esperado para este periodo es de 4.9 por ciento del PIB, 0.6 puntos porcentuales mayor que la estimación para 2021 de 4.3 por ciento.

Aunado a lo anterior, la presente administración propone un presupuesto de 135 mil 65.7 millones de pesos al Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores para el 2021.

Este apoyo económico de mil 310 pesos mensuales se entrega en forma bimestral de manera directa, sin intermediarios, mediante el uso de una tarjeta bancaria. Los beneficiarios de este programa son personas de 65 años o más que viven en comunidades indígenas, personas adultas mayores de 68 años o más residentes en el país y personas adultas mayores de 65 a 67 años inscritas en el padrón de beneficiarios de este programa.

Además, el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente apoya a niñas, niños y jóvenes de hasta 29 años que tienen discapacidad permanente, así como a personas con discapacidad, de cero a 64 años, que vivan en comunidades indígenas y adultos con discapacidad permanente de 30 a 67 años de edad cumplidos.

Con este programa, el gobierno de México busca la vigencia efectiva de los derechos de niñas, niños, jóvenes e indígenas con discapacidad; así como eliminar la marginación, la discriminación y el racismo de las y los mexicanos con discapacidad.

El monto del apoyo económico es de mil 310 pesos mensuales y se entrega en forma bimestral mediante depósito directo en tarjeta bancaria, sin intermediarios. El programa tendrá un presupuesto de 15 mil 456 millones de pesos.

Con información de El Financiero

Deja un comentario