Tarjeta informativa del SNTE sobre resolución de UMA en pensiones

Estimadas maestras, apreciados compañeros:

Cómo ustedes saben, el miércoles 17 de febrero de 2021, los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que el tope máximo de la pensión jubilatoria otorgada por el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberá cuantificarse en Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos.

Sin embargo, es importante realizar las siguientes precisiones:

• La resolución de la Segunda Sala de la SCJN únicamente tiene efectos jurídicos para los trabajadores y pensionados sujetos al artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE, siempre y cuando su salario, se ubique por arriba del tope de 10 UMAS.

• La resolución de la Segunda Sala de la SCJN es de aplicación obligatoria para todas las autoridades y en todos los tribunales, pero no se extiende automáticamente para las pensiones estatales, salvo reforma legal a sus propias leyes pensionarias.

•La Resolución de la Segunda Sala de la SCJN no afectará a los trabajadores cuyo régimen pensionario es por cuentas individuales.

. Con la resolución de la Segunda Sala de la Corte, se han quedado sin materia, es decir, -sin justificación jurídica para promover,- los juicios en los que se reclamaba el cálculo de la pensión y sus incrementos conforme al salario mínimo.

Los despachos jurídicos privados que están invitando a demandar urgentemente, según ellos, para alcanzar el beneficio de los salarios mínimos, MIENTEN e intentan sorprender a nuestros compañeros.

El monto de la pensión por décimo transitorio para el 2021, cuando se tiene el tope máximo y se calcula en UMAS es de $26,886 pesos.

Por último, informarles que seguimos trabajando y que en la primera semana de marzo, interpondremos los recursos legales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros Organismos Internacionales.

Los recursos legales que promovemos son de carácter colectivo a nombre de nuestra organización y en representación de nuestros compañeros jubilados. No es necesario el expediente personal de cada compañero afectado.

Les saludo con aprecio.

Lic Soralla Bañuelos jurídico del CEN del SNTE

6 thoughts on “Tarjeta informativa del SNTE sobre resolución de UMA en pensiones”

    1. Si nos retiramos cobrando en salarios mínimos de dónde sacan que ahora nuestra pensión sea en UMAS, es como si a los de la suprema Corte de justicia les dijera su esposa embarazada que creés viejo tuvimos un hermoso puerquito. Digo yo es una incongruencia, y le pregunto a nuestro representantes sindicales a dónde están ustedes para interponer la demanda o esque no hay capacidad? Porque si es así yo creo que los jubilados somos los suficientes en todo el país para pararlo, creo que si nos organizamos en cada uno de los estados y a la vez realizamos un plan de axón y nos unimos como jubilados yo digo que si podemos hechar abajo esa resolución. En lo personal le pido al presidente de la República que no lo envíe al diario oficial de la Federación, así como lo hizo Enrique Peña nieto cuando se aprobó la reforma al derecho a a un segundo crédito hipotecario cuando ya se había cubierto uno, es la petición que le hago a Sr.. Andrés Manuel López Obrador

  1. Pues Mienten ambos si no presionan a los camaras de diputados y senadores a derogar la ley esto nunca cambiar a favor de los jubilados.

  2. El SNTE, una gran institución al servicio del gobierno y no de los trabajadores, Las cúpulas tanto federal como estatales son nido de personas ambiciosas de poder y dinero y su lema una falacia. Siempre haciendo pactos con afores, seguros, etc, claro que habiendo de por medio jugosas prevendas para los líderes. No importandoles para nada los que salgan afectados. Tal es el caso de la jubilación por cuentas individuales, bien recuerdo que cuando se inició, los miembros de las secciones estatales y algunos del nacional, fueron a las regiones, a las delegaciones y a los centros de trabajo para promocionar esta nueva forma de pensión, nos lavaron el cerebro diciendo que habría una muy buena pensión económica y una grab cantidad de dinero anexa. Hoy es muy desagradable constatar que nuestra pensión es de la raquítica cantidad de seis mil ochocientos pesos al mes y eso para alguien que ganaba más del tope salarial, si la contratamos con el de tope de veintiséis mil pesos al mes que gana un jubilado por décimo transitorio, pues da risa, por otro lado la cantidad anexa que se otorgó no llega ni a la cuarta parte de lo que devenga un compañero del décimo transitorio durante los 20 o más años que le queden de vida después de jubilarse en tiempo y edad permitidos por la ley. Por eso propongo que se haga una revisión exhaustiva y se homologue esa cantidad entre ambas formas de jubilación y se haga retroactiva a todos los compañeros que ya estamos pensionados. Ya es justo que el SNTE cumpla cabalmente su función y misión, siempre en beneficio de la base trabajadora!!

Deja un comentario