Maestros se oponen a la pensión en UMA

  • El coordinador de la CNTE en el estado desaprobó la medida que afectaría a 16 mil trabajadores en la entidad.

Tijuana.- La determinación de la Segunda Sala de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) de otorgar a los maestros retirados del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) sus pensiones en Unidad de Medida y Actualización (UMA) dará como resultado que los docentes reciban menos dinero.

La anotación fue hecha por el coordinador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Baja California (CNTE), Marco Antonio Pacheco Peña, quien desaprobó la medida que afectaría a 16 mil trabajadores en la entidad.

“Es cuantiosa la cantidad que se pierde, estamos hablando del 35 a 40% de la prestación del jubilado”, expresó éste último.

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) tiene un valor de 89.62 pesos, mientras que el salario mínimo es de 141.7 pesos, una diferencia de 52.08 pesos entre un concepto de pago y otro.

“La Suprema Corte de Justicia da otro golpe certero a la economía del magisterio. Una decisión completamente política y económica, donde viene a pegarle a las pensiones y jubilaciones del magisterio al servicio del estado, algo grave”, manifestó.

De acuerdo a un comunicado de la SCJN, la decisión de pagar en UMA responde la desindexación del salario mínimo como parámetro para calcular multas, créditos y aportaciones de seguridad social, como es el caso de los trabajadores y pensionados del Issste.

El cambio en las pensiones no solo afectará a los actuales jubilados, también los próximos pensionados recibirán sus pagos de retiro en UMA, añadió Pacheco Peña.

El coordinador de la CNTE dijo que ante el actual panorama buscarán revertir la decisión de la SCJN, luego del peligro que esto significa para el ingreso de los maestros retirados y en función.

“Vamos exigir al Poder Legislativo y al presidente de la república que se vete esa Ley y se den el tiempo de discutirla con el magisterio del CNTE, no hubo discusión, se tomó una decisión unilateral”, apuntó.

De igual forma declaró que estarían organizando una movilización para externar el desacuerdo por la medida emitida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Va haber una convocatoria estatal como nacional donde saldremos a manifestar nuestra inconformidad para exigir a las autoridades federales se dé un veto, un revés a la decisión”, concluyó.

Tomado de “El Sol de Tijuana”

One thought on “Maestros se oponen a la pensión en UMA”

  1. Es terrible ver qué cada año se nos paga menos pues la inflación nos supera y ahora con esto de la UMA los aumentos han quedado por muy abajo de la inflamación. Trabajamos y nos descontaron en salario mínimo, porque el interés generado en tantos años por tantos maestros no alcanzó a generar una gran inversión???? Es un tema de justicia social. Más bien de injusticia social para todos los jubilados.

Deja un comentario