Iniciativa para indexar salarios mínimos a pensiones es presentada por Diputada Federal Sonorense.

Iniciativa para indexar salarios mínimos a pensiones es presentada por Diputada Federal Sonorense.

  • La iniciativa aparece pública en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.
  • En breve será presentada al Pleno del Congreso.

Este 15 de febrero la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados publicó la iniciativa de Ley a cargo de la Diputada Federal Shirley Guadalupe Vázquez Romero (Gaceta Parlamentaria, año XXV, número 5962-VII, martes 15 de febrero de 2022), la cual usted puede leer al término de la publicación.

Mediante esta iniciativa, la Legisladora somete a consideración el proyecto de decreto por el que se reforman la fracción VI del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo tercero transitorio del decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2016.

En el documento se explican desde la exposición de motivos las modificaciones constitucionales que llevaron a desindexar el salario mínimo de las pensiones y la evolución de la discusión sobre este tema en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al final de la argumentación, la Diputada Federal plantea las diversas modificaciones constitucionales con las que se lograría que las pensiones regresen a ser calculadas en Salarios mínimos y no en Umas como hace años fueron establecidas y actualmente son tasadas:

Primero. Se reforma el primer párrafo de la fracción VI del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

 

  1. Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales. El salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza. El salario mínimo se utilizará para el cálculo de todas las prestaciones de la seguridad social, así como para las pensiones y jubilaciones.

Segundo. Se reforma el artículo tercero transitorio del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, del 27 de enero de 2016, para quedar como sigue:

 

Tercero. A la fecha de entrada en vigor del presente decreto, todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales, de la Ciudad de México , así como en cualquier disposición jurídica que emane de todas las anteriores, se entenderán referidas a la unidad de medida y actualización, con excepción de las prestaciones de la seguridad social, pensiones y jubilaciones, cuyo cálculo continuará en términos del salario mínimo.

 

Transitorios

 

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Segundo. Se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan al presente decreto.

2 comentario en "Iniciativa para indexar salarios mínimos a pensiones es presentada por Diputada Federal Sonorense."

  1. Excelente!! No es justo que no se valore toda una vida trabajando para lograr una pensión justa, si en el oficio de concesión de pensión dice 10 SALARIOS MÍNIMOS porqué no se respeta? No es legal? Nos descuentan casi 9 mil de Fovissste y menos nos alcanza para medio vivir.🥺

  2. Aplaudo la iniciativa de la diputada, es un acto de justicia que beneficia tanto al trabajador pensionado como el activo, que le permita gozar de una pensión digna, es Ud una representante digna de los intereses del pueblo, tiene nuestro apoyo y respeto

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: